Visitar Auschwitz-Birkenau (Cracovia)

23 Jan 2018

 

El 27 de enero el museo de Auschwitz-Birkenau acogerá la ceremonia conmemorativa en el 73º aniversario de la liberación del campo el 27 de enero de 1945.

 

En 2018 recordamos también el 75º aniversario de la apertura de cuatro enormes cámaras de gas y crematorios en el campo de Auschwitz II-Birkenau. Por lo tanto, el símbolo visual del aniversario será la obra de David Olère, el ex prisionero de Sonderkommando, quien en sus pinturas y dibujos de posguerra presentó la tragedia de las personas asesinadas en las cámaras de gas.

 

 

Hasta la liberación de los campos por los soldados del Ejército Rojo, los alemanes mataron en Auschwitz alrededor de 1,1 millón de personas, principalmente judíos, pero también polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y personas de otras nacionalidades. En 1945 los alemanes escapando del territorio ocupado durante la II Guerra Mundial intentaron tapar las huellas y destruir todas las evidencias de su actuación. Los edificios en el territorio del campo fueron volados y los almacenes y documentos fueron quemados casi por completo. El 27 de enero, las tropas soviéticas llegaron a Auschwitz y liberaron a unas 7 mil personas, víctimas del totalitarismo alemán.

 

UNA VISITA TAN DURA COMO IMPRESCINDIBLE 

 

Hoy en día, para todo el mundo Auschwitz es un símbolo del Holocausto y de la crueldad de la II Guerra Mundial. En 2005 las Naciones Unidas proclamaron el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

 

"Para el sector turístico en Cracovia y Polonia el museo de Auschwitz-Birkenau es un lugar muy importante, siendo también muy delicado -dice Miroslaw Ernest, el propietario de Ernesto Travel.- Por un lado es un lugar solicitado y visitado por todos los grupos que vienen a Polonia, y estamos hablando tanto de grupos turísticos, como de peregrinaciones, grupos de estudiantes o de incentivos. Por otro lado, es un Museo que no hace publicidad, no participa en ferias comerciales y no distribuye boletines o folletos, y todos lo entendemos perfectamente. Es un lugar que todo el mundo preferiría olvidar pensando en lo trágico que fue para nuestra historia, sin embargo, no podemos olvidarlo nunca, porque como dice una incscripción de Primo Levi en uno de los barracones que se visitan: "los que olvidan su pasado, están condenados a revivirlo".

 

Consulta con nuestro receptivo en Polonia acerca de las visitas a Auschwitz - Birkenau.

 

 

1/4

 

 

Please reload

Ultimas entradas
Please reload

Contacta con nosotros
Banner .png