top of page

Madagascar, naturaleza salvaje y población

El pueblo malgache se distingue como una población mestiza, variada, exuberante, y altamente hospitalaria. Más de 20 etnias principales pueblan la isla. Originarios de distintos puntos del Planeta, se hallan todos unidos por la lengua malgache y el culto a los antepasados.



Tribus animistas venidas de Indonesia y retiradas entre valles y montañas de las Tierras Altas, cazadores-recolectores nómadas que se ocultan del progreso entre bosques espinosos, por los rincones más áridos del suroeste, agricultores con orígenes asiáticos entre grandes extensiones de arrozales, navegantes musulmanes de origen swahili en la costa norte, pescadores llegados de África en el Canal de Mozambique, comerciantes venidos de India, pueblos originarios de Arabia en el este de la isla, pastores trashumantes de rasgos bantú en el Gran Sur.


Un crisol de etnias y culturas, religiones y costumbres, todos con el denominador común de acoger con una sonrisa al viajero.



UNA NATURALEZA PRIVILEGIADA


Un ecosistema virgen y protegido que ha convertido Madagascar en una de las reservas naturales del Planeta. Más de 100 especies de primates, el 70% de los camaleones de la Tierra, anfibios, aves, extraños mamíferos carnívoros como el “fossa”, delfines, ballenas....


La existencia de los lémures (primates estrepsirrinos), únicos en el mundo, convierte a la isla en un lugar de avistamiento de fauna importante. Se dividen en 5 familias, con 20 géneros y 101 especies distintas. Se trata de pro-simios, y tanto su morfología como su comportamiento, los hace diferentes del resto de primates del Planeta.


El más grande de ellos es el Indri Indri, aunque también destacan los 9 géneros de Propitecus, así como el Varecia Variegata, el lémur catta linneus (de cola anillada) y las distintas especies de fulvus, sin olvidar a al Hapalemur o los inquietos Lepilemures, y las especies de nocturnos carnívoros como el Aye Aye, los Cherigaelus o los pequeños microcebe.


Entre los camaleones destacan dos familias principales, chamalidae (furcifer y calumma) y brokessianiae (sobresaliendo entre ellos el más pequeño del mundo, del tamaño de la uña de un dedo meñique). La isla Madagascar cuenta con el 70% de las especies de camaleones de la Tierra.


Un punto y aparte merece el fossa (Cryptocopta Ferox), mamífero carnívoro de tamaño importante único en el mundo y que él mismo forma familia propia, género y especie. Sin olvidar variedad de aves, anfibios, reptiles (varias especies de boas endémicas, ninguna de ellas venenosa) insectos, invertebrados, etc.


Y en cuanto a fauna marina, las ballenas jorobadas, con sus migraciones anuales entre Julio y Septiembre, o el tiburón ballena, los peces payaso, las rayas, los tiburones leopardo y los delfines.



La flora merecería un capítulo especial, con 7 de las 9 especies de baobabs del mundo (6 de ellas endémicas de la isla y sólo visibles en ella), los bosques de palisandros, euforbeas, pachipodiums, los ravinala madagascarensis (árboles del viajero), más de 2.000 especies de helechos y un sinfín de orquídeas silvestres, destacando la sexquipedalis, llamada también Orquídea de Darwin.





Ultimas entradas
Contacta con nosotros

Su mensaje se ha enviado correctamente

bottom of page