6 libros recomendados para viajar al Tibet

27 May 2014

Dicen que "para viajar lejos no hay mejor nave que un libro". Por eso queremos recomendaros algunas lecturas para aquellos viajeros que a través de su imaginación, busquen experiencias y motivaciones para viajar. Viajamos al Tibet. 

 

"LAS RELIGIONES DEL TIBET"

AUTOR: GIUSEPPE TUCCI

EDITORIAL: PAIDOS IBERICA

Fruto de su excepcional conocimiento de la lengua y la literatura tibetanas, así como de las diversas expediciones arqueológicas que le llevaron al centro y al occidente del Tíbet, Giuseppe Tucci dio luz a una obra que aún no ha sido superada por la amplitud y la profundidad con las que analiza su objeto de estudio. Una obra que nos ayudará a entender este país que todavía es el gran desconocido para muchas personas.

 

"VIAJE AL TIBET"

AUTOR: ROBERT BYRON

EDITORIAL: ABADA EDITORES

Es el relato del viaje de Robert Byron desde Londres a Gyantsé a finales de los años veinte del pasado siglo. El lector se divertirá con la crónica del viaje porque hasta las mayores penalidades están contadas con humor, aparte de episodios hilarantes como la peregrinación en elefante a la cueva de Buda.

 

"SIETE AÑOS EN EL TIBET" 

AUTOR: HEINRICH HARRER

EDITORIAL:  JUVENTUD

Heinrich Harrer era ya bien conocido como montañero y campeón olímpico de esquí cuando le sorprendió la Segunda Guerra Mundial en una expedición por los Himalayas. Dado que era austriaco, los ingleses lo detuvieron e internaron en un campo de concentración en la India. Tras varios intentos fallidos, Harrer consigue huir al Tíbet y llegar a la ciudad prohibida de Lhasa. Allí llegaría a permanecer siete años, conviviendo con un pueblo entonces prácticamente desconocido y llegándose a convertir incluso en tutor del joven Dalai Lama. 
Fascinante relato de todas estas peripecias que culminan, cuando China comunista invadió el Tíbet, con la huida a la India con el Dalai Lama. Un clásico de la literatura de viajes. 

 

"MEMORIAS DE LA ESPOSA DE UN DIPLOMÁTICO EN EL TIBET" 

AUTOR: MARGARET D. WILLIAMSON

EDITORIAL: EDICIONES DEL VIENTO

Este es el relato que Margaret D. Williamson hace de los casi tres años de matrimonio (1933-1935) con un funcionario británico, Derrick Williamson, que tiene a su cargo las relaciones diplomáticas con los reinos de Sikkim (donde reside), Bután y Tíbet. Tras conocer a Derrick en Inglaterra, la joven viaja al pequeño reino de Sikkim, hoy perteneciente al territorio de India. Desde su capital Gangtok, donde contraen matrimonio, viajan a través de la cordillera del Himalaya hasta Lhasa en dos ocasiones, y se ven envueltos en los acontecimientos de la época, con el pachén lama en el exilio, el dalai lama -que moriría a finales de 1933-, intentando mantener su independencia y los chinos acechando en procura de la anexión del país. Aquellos años marcarían el futuro del Tíbet de manera determinante. Derrick no llega a ver el regreso del pachén lama y muere en Lhasa en noviembre de 1935.

 

Este libro crónica excepcional de una sociedad, un estilo de vida que apenas se mantienen en nuestro días, al igual que el de una mujer extraordinaria que dejaría una profunda huella en las gentes que la conocieron en Bután, Sikkim y Tíbet.

 

"LAS MONTAÑAS DE BUDA" 

AUTOR: JAVIER MORO

EDITORIAL:  BOOKET

Monjas budistas de quince años que se atreven a desafiar a los invasores chinos, niños que son reencarnaciones de dioses, adolescentes heroicos y ancianos de leyenda, torturadores y sabios ermitaños, policías corruptos y guerreros nómadas. Las montañas de Buda cuenta lo que se niega a desaparecer al otro lado del Himalaya: el espíritu de resistencia, la fe, el alma del Tíbet. Una gran obra que no deberíamos dejar de conocer. 

 

"EN LAS MONTAÑAS DE TIBET" 

AUTOR: YANGZOM BRAUEN

EDITORIAL : EL PAIS AGUILAR

La joven monja Kunsang pensó que jamás abandonaría Tíbet. La simplicidad de su vida la llenaba por dentro: la unidad con la naturaleza, la espiritualidad -presente en todos los seres-, su matrimonio con un monje y sus dos hijos. Pero esta vida de paz y rezo iba a cambiar por completo. En 1950 China invadió Tíbet y este hecho cambió sus vidas. Cuando llegaron al monasterio no tuvieron más remedio que huir y ahí empezó su viaje por las nevadas cumbres del Himalaya en el que para Kunsang sería el invierno más duro de su existencia.

Algunas historias importantes permanecen escondidas hasta que llega la persona adecuada para contarlas. Yangzom Brauen, la nieta de Kunsang, recrea en este libro as vicisitudes por las que pasó su abuela después de abandonar su pueblo, la lucha por sacar adelante a su familia, por no olvidar sus raíces. Un testimonio  que conmueve, que emociona, una obra llena de amor y de resistencia que nos ofrece un retrato fiel de la vida en una población rural de Tíbet antes de ser ocupada. Una bella historia de supervivencia. 

 

"CUENTOS DE LOS SABIOS DEL TIBET" 

AUTOR: PASCUAL FAULIOT

EDITORIAL: PAIDÓS

Una deliciosa serie para descubrir la sabiduría de los pueblos del mundo. Los cuentos, las leyendas, las fábulas..., la tradición oral, siempre ha sido una excelente fuente de conocimientos. Además, a diferencia de las enseñanzas religiosas y filosóficas transmitidas a través de libros, los cuentos poseen la capacidad de entretener, de ofrecer reflexiones sobre la condición humana a lo largo de las distintas civilizaciones, culturas e história.

 

Si quieres conocer más sobre viajes a Tibet, pregunta en tu agencia de viajes de confianza por los programas de nuestro receptivo en el destino

 

Please reload

Ultimas entradas
Please reload

Contacta con nosotros
Banner .png