Botswana

Paraíso de la vida salvaje africana

Botswana

 

Botswana, paraíso de la vida salvaje africana, donde vivirás un safari en contacto íntimo con una naturaleza virgen, que cada día te proporcionará nuevas sorpresas y experiencias, siempre inolvidables.

 

Tierra de bosquimanos y con enormes superficies sólo habitadas por la vida salvaje africana, en medio de este especial y aparentemente árido entorno, aparece el DELTA DEL OKAVANGO . Este poderoso río nace en Angola y realiza un largo recorrido en Namibia, pero en un punto de su recorrido, de forma caprichosa realiza una curva para abrirse en una miríada de canales que vuelcan sus aguas en el desierto del Kalahari.

La RESERVA CENTRAL DEL KALAHARI, la zona protegida más grande del país, con una extensión de casi 53.000 km2, es apta para los amantes del desierto y la aventura. Absolutamente alejado de cualquier indicio de civilización, adentrarse en el Kalahari es una prueba de supervivencia cuyo premio es disfrutar de una vida salvaje adaptada a este árido y especial hábitat. Leones de melena negra, elefantes, jirafas, oryx, springboks, suricatas, avestruces… demuestran que la vida siempre es posible.

Y al este de la Reserva del Kalahri se encuentra el complejo de Makgadikgadi, que es regado en su extremo oeste por el río Boteti, canal del Delta del Okavango que llega hasta aquí, y que en su mitad este está ocupado por los enormes salares de Sua y Ntwetwe, que son el destino migratorio de miles de cebras y ñus una vez al año. Durante la época de lluvias los salares se cubren de agua creando un paraíso para la vida salvaje: agua, sales y pasto.

Delta del Okavango

Desde hace 2 años declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Delta del Okavango es un hábitat único en el mundo que cubre una superficie que oscila entre los 6.000 y más de 12.000 km2 en un paisaje único de canales, islas, planicies aluviales… en el que viven numerosas especies de vida salvaje (elefantes, antílopes acuáticos como sitatungas, red letchwes, bushbacks, cocodrilos del Nilo, miles de hipopótamos, leones…), y que cambia constantemente cuando sus aguas reciben la crecida del Okavango.

Pero si bien la estrella del país es el Delta del Okavango, el norte ofrece otras 2 grandes joyas para los amantes de la naturaleza y la vida salvaje africana: la Reserva de Moremi y el parque Nacional Chobe.

1/4
Reserva de Moremi
Parque Nacional de Chobe

La mitad oeste de la Reserva de Moremi está ocupada por una parte del Delta del Okavango con su especial paisaje de canales principales y secundarios, y sus islas, siendo la más grande la denominada Chief’s Island, probablemente la zona más aislada y exclusiva para los amantes de naturaleza pura y salvaje.

 

La mitad este de Moremi dominada más por tierra firme, pero afectada por inundaciones desde los canales del Delta, es una de las regiones de África con mayor concentración de especies de vida salvaje: todos las especies de depredadores tienen aquí su territorio y la gran variedad y abundancia de especies de herbívoros les proporcionan todo el alimento que necesitan, siendo posible ver en el mismo día leones, leopardos, hienas y perros salvajes. Estos últimos, que estando en serio peligro de extinción en toda Africa,

La otra gran joya de la naturaleza en el norte de Botswana: el Parque Nacional Chobe. Esta enorme extensión de 11,700 km2, es el tercer parque nacional más grande de Botswana, después del Kalahari y el Kgalagadi.

 

En él se distinguen varias áreas.. Al sur encontramos la Depresión de Mababe, una enorme extensión antiguamente cubierta por un gran lago, y escenario de los movimientos migratorios que se producen entre el norte y el sur del país siguiendo el ciclo de las lluvias.

 

Al norte se encuentra la zona de Savute, región  famosa por su gran concentración de elefantes, sus manadas de leones, protagonistas de numerosos documentales, y la gran concentración de leopardos.

 

La experiencia de safari en Savute es siempre dramática e inolvidable. Aquí la lucha por la vida se muestra cruda y extremadamente bella en su dureza: durante la temporada de lluvias los humedales de Savute se llenan de manadas de todas las especies de herbívoros dando a luz y ofreciendo tiernas imágenes en un marco verde y lleno de vida, y durante la temporada seca los herbívoros buscan desesperadamente el poco agua de la zona donde muy habitualmente los depredadores simplemente esperan. Y claro, el león es el rey en este entorno..

 
Por qué Botswana como destino de safari

> País nunca colonizado ha mantenido su naturaleza sin apenas influencia humana hasta inicios del siglo XX.

> Desde la independencia del país, con la creación de las primeras reservas y parques nacionales, la política del Gobierno ha sido siempre extremadamente conservacionista, estableciendo desde el inicio una política de turismo de bajo impacto medio ambiental: muy pocas personas viviendo una experiencia muy exclusiva y pagando mucho dinero.

> Durante un safari en Botswana la mayor parte del tiempo disfrutarás de los avistamientos sin más vehículos alrededor.

> La vida salvaje está acostumbrada a la presencia de coches, que siempre son muy pocos, y está relajada. Esto permite disfrutar de los safaris en vehículos abiertos con una total proximidad a la vida salvaje.

 

> La riqueza de fauna salvaje y aves, tanto en especies como en cantidad, es de las mayores de África.

 

> Hay una gran variedad de hábitats, incluido el hábitat único en el mundo del Delta del Okavango.

 

SAFARI MÓVIL DE LUJO

Un campamento que el personal del operador monta, desmonta y traslada entre zonas autorizadas en los Parques Nacionales, ocupándose de todo: camión para el transporte del campamento; comidas; vehículos para safari; guías expertos…

 

Mopane Game Safaris ofrece esta experiencia en un nivel de lujo: tiendas de 20m2 equipadas con camas, colchones, ropa de cama, baño de campo privado en cada tienda, guía escolta de habla española durante todo el viaje. La ruta combina 7 noches en el campamento del lujo con 4 noches en Lodges de 4*.

Programas básicos en Botswana
 

Pregunta en tu agencia de viajes más cercana  por éstos y más programas de safari en Botswana

Norte de Botswana

Norte de Botswana

Botswana de lujo

Botswana de lujo

Botswana al completo

Botswana al completo

De Sudáfrica a Zambia

De Sudáfrica a Zambia

Flying Gran Lujo con Belmond

Flying Gran Lujo con Belmond

Botswana Express

Botswana Express

Ruta de los 3 ríos

Ruta de los 3 ríos

 
A tener en cuenta en tu viaje a Botswana

COMO LLEGAR A BOTSWANA

La puerta de entrada a Botswana es Sudáfrica. Los dos aeropuertos de Sudáfrica que conectan con Botswana son Johannesburgo, desde donde hay vuelos diarios a Maun y Kasane, y Ciudad del Cabo, desde donde hay vuelos diarios a Maun.

 

La mayoría de las líneas aéreas permiten la compra en un solo billete del vuelo hasta y desde Sudáfrica incluyendo la conexión a Maun y/o Kasane.

Otra vía de entrada o salida son los aeropuertos de Livingstone en Zambia y Victoria Falls en Zimbabwe. Desde ambas ciudades se pueden visitar las famosas Cataratas Victoria, y luego en un traslado por carretera de unas 2 horas de duración, se puede acceder o salir desde Kasane, conectando así de forma sencilla y económica la experiencia de visitar las Cataratas con el safari en Botswana.

GASTRONOMÍA

La base alimentaria del país es la carne. La gastronomía tradicional se basa esencialmente en la carne cocinada a la brasa o en estofado. El pescado es prácticamente inexistente. Si bien existe una cultura de pesca en los canales del Delta, debido a las dificultades del transporte en el país, el consumo de este pescado es muy local: se pesca y se come.

Herencia de los Boers sudafricanos es el biltong, o carne seca salada, muy apreciada por los locales. Y otra de sus delicatessen son los gusanos del mopane, árbol muy extendido en muchas regiones. Estos gusanos se recolectan en la época de lluvias, y se desecan para conservarlos todo el año. Tradicionalmente este alimento ha formado parte de la dieta de los batswana.

La aparición del turismo ha internacionalizado la gastronomía y la forma de cocinar, ofreciendo a los huéspedes una cocina elaborada y muy sana. Vegetales y frutas forman parte de la cocina internacional ofrecida a los viajeros, pero no de la dieta habitual de los locales, ya que la aridez del suelo y del clima impide su producción, y todo es importado desde Sudáfrica.

CLIMA

Más de 2 terceras partes del país se encuentran al norte del Trópico de Capricornio. El clima por tanto reúne las características del clima desértico y del clima tropical.

 

Sólo se consideran 2 estaciones: la de lluvias y la seca.

- La de lluvias se extiende desde Noviembre a Marzo-Abril y la consideran su “verano”. Durante el día las temperaturas son muy altas, aumentando la sensación de calor por la elevada humedad, pero las noches son cálidas, no calurosas.

- La temporada seca cubre el resto del año y los locales lo consideran su “invierno”. Las lluvias desaparecen radicalmente y las temperaturas durante el día son cálidas y durante la noche extremadamente frías, llegando a temperaturas bajo 0, en particular en Junio.

La experiencia de safari es fascinante en cualquier momento del año: la época de lluvias trae el verdor incluso a las zonas más áridas y es la época de cría, viendo manadas de todas las especies con sus vástagos recién nacidos.

 

La época seca es mucho más dramática. Los paisajes se vuelven paulatinamente áridos y la fauna salvaje se desplaza constantemente en busca de agua.

.

QUÉ LLEVAR EN LA MALETA

Habrá ligeras diferencias según el tipo de safari que elijas: alojamiento en Lodges o alojamiento en campamentos.

Pero como generalidad:

  • Ropa ligera y a ser posible de colores neutros. Incluso en invierno, durante el día hará calor, por lo que camisetas de algodón son ideales. Pero no olvidar que en invierno por la noche y en la madrugada, cuando se sale de safari, las temperaturas son muy bajas y el safari se hace en coche abierto. Una buena cazadora y/o forro polar, pantalones un poco gruesos y protección para la cabeza y garganta, son imprescindibles.

  • Binoculares y cámara de foto. Para los aficionados a la fotografía se recomienda objetivos telex de mínimo 200.

  • Calzado cerrado: apenas se anda, pero siempre hay mucha arena y vegetación muy espinosa. Además, cuando llega el verano y las temperaturas suben, serpientes, lagartos y todo tipo de insectos regresan a la vida. Preferible llevar los pies protegidos.

  • Entre los meses de Junio y Agosto apenas hay insectos ni mosquitos, debido a las bajas temperaturas nocturnas. Pero para el resto de meses imprescindible repelente potente.

  • Imprescindible la linterna. Tanto campamentos como Lodges ofrecen iluminación. Pero en ambos casos, en medio de naturaleza salvaje y alejados de la civilización, la electricidad se produce con paneles solares y generadores, y para nuestros estándares lumínicos, la luz es escasa. La linterna se convierte en un elemento imprescindible en las noches africanas.

  • Pasión y paciencia para rastrear, teniendo siempre presente que nosotros estamos “de visita” en el hogar de la vida salvaje africana.

REQUISITOS LEGALES

 

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias inferiores a 90 días. La condición es la misma en Sudáfrica, vía de entrada a Botswana. A partir el 1 de Junio se cobrará una nueva tasa turística de 30 USD que se pagan a la llegada al país, en el aeropuerto

Pero si la entrada o salida es por Zambia o Zimbabwe, ambos países requieren de visado, que sólo se puede conseguir al llegar en la frontera. En el caso de Zambia implica el pago de 50 USD a la llegada, y en el caso de Zimbabwe 35 USD.

Siempre el pasaporte tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses desde el día de entrada al país.

Mopane Game Safaris
 

VIAJAR CON MOPANE GAME SAFARIS

Botswana es el paraíso para los amantes del safari. Sea cual sea la opción que elijas (flying safari, conducir tú o unirte a un safari en campamento móvil) podemos ayudarte.

Pero sin duda alguna nuestro producto estrella es nuestro safari en campamento móvil de lujo. ¿Por qué?:

  • Te ofrecemos dormir en medio de la vida salvaje africana con confort y un toque de lujo.

  • Hemos conseguido reducir nuestros costes logísticos manteniendo un nivel de calidad muy alto, por lo que el coste de viaje comparado con otros tipos de safari, es muy asequible.

  • El grupo siempre es reducido, de máximo 12 personas, y todos son de habla española. Por tanto, la divertida convivencia durante estos apasionantes días, siempre es con comunicación en español.

  • La comodidad que ofrecemos nos ha traído compañeros de viaje de más de 80 años!!!!

  • Y por supuesto cuidamos detalles para que no se eche nada de menos, poniendo siempre un toque “español” en Botswana.

>> Contacta con Mopane >>

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle